Segundo paso
Tenemos la cruz y ahora hemos de poner los cuatro vértices en su lugar, pero lo podemos hacer con la cara para formar arriba o abajo, pero yo aconsejo de momento que pongamos arriba la cara por hacer, así vemos las piezas con mas claridad, en estos ejemplos hemos usado el color blanco. Nuestro objetivo es formar toda una cara en la parte superior del cubo y que los colores de los laterales estén en su correcta posición. Es una parte muy intuitiva y necesita practica, uno mismo ha de ir entrenando este paso poco a poco y al final casi se consigue automáticamente al igual que la cruz. Os pongo unos cubos animados para poder entender un poco mejor este paso, en caso de que no aparezcan refrescar la página. Para que funcionen bien y no se descontrolen, lo mejor es usar de uno en uno y no muchos a la vez.
El primer caso vemos que necesitamos 3 movimientos para colocarla, giramos la roja anti-horario luego la amarilla anti-horario y al final la roja en sentido horario.
R' D' R
R' D' R
El segundo caso vemos que necesitamos 3 movimientos para colocarla, giramos la verde sentido horario luego la amarilla sentido horario y al final la verde en sentido anti-horario.
F D F'
F D F'
El tercero movemos verde horario, amarillo dos veces, verde sentido anti-horario y amarillo anti-horario, a partir de ahí es lo mismo que el segundo caso y lo aplicamos
F D2 F' D' F D F'
F D2 F' D' F D F'
El ultimo caso es que tengamos la pieza en la capa superior, solo tendremos que bajarla a la capa inferior y aplicar el caso que nos quede
F D F' D' F D F'
F D F' D' F D F'
En el ejemplo hemos hecho servir un vértice cualquiera. Estos ejemplos como es de suponer sirven para los cuatro . Antes de ejecutar el ejemplo puede ser que tengamos que mover alguna cara para poder colocar el vértice en posición como muestran los ejemplos para ejecutar el movimiento, pero siempre vigilando de no estropear lo que tengamos hecho. Ya veréis que con un poco de practica es muy fácil.